laboratorio de genética aplicada a la truficultura

Realizar una plantación en truficultura , supone una gran inversión, tanto a nivel económico como en tiempo y trabajo empleado, para ponerla en producción, con lo cual es vital saber en que condiciones se encuentran las plantas que vamos a utilizar.

Un simple análisis de las plantas, puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso mas absoluto, lo que supone una perdida tanto en lo económico como en tiempo empleado, lo cual supondría una gran frustración

control de plantas micorrizadas

Observación directa

En Tubergen nos tomamos muy enserio nuestro trabajo por eso realizamos un exhaustivo estudio tanto de la calidad forestal del plantón como del estado de micorrización.

La calidad forestal esta basada en la normativa vigente de calidad de planta de la Unión Europea, y en sus correspondientes transposiciones (RD 1120/2011, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción), define la altura y el diámetro del tallo que deben cumplir los lotes de plantas en varias especies forestales para ser considerados de calidad .

Nosotros valoramos 3 parámetros:

  • Altura . Es fácil de medir

  • Diámetro del cuello. Es el punto de separación entre el tallo y la raíz, definido por la localización de la semilla

  • Cociente de esbeltez : es la relación entre la altura de la planta (en cm) y el diámetro del (en mm), siendo un indicador de la densidad de cultivo.

Existen parámetros que son por si solos totalmente excluyentes tales como:

  • Heridas distintas de las causadas por la poda o heridas debidas a los daños de arranque.

  • Ausencia de yemas susceptibles de producir un brote apical.

  • Tallos múltiples. Ausencia de raíces primarias.

  • Sistema radicular deformado. No cumple normativa: ángulo <110º

  • Signos de desecación, recalentamiento, enmohecimiento, podredumbre o daños causados por organismos nocivos.

  • Desequilibrio entre la parte aérea y la parte radical. Escasez de raíces tróficas.

La calidad de la micorrización se estudia atendiendo principalmente a dos parámetros:

  • Contaminantes diferentes a Tuber: se realiza una primera observación con el estereomicroscopio apoyado con el microscopio óptico para estimar el porcentaje de raíces infectadas con tuber melanosporum, porcentaje de ápices no micarrizados y porcentaje de micorrizas contaminantes de otras especies .

  • Contaminantes del género Tuber : realizamos una PCR cualitativa de punto final lo cual garantiza la NO presencia de micorrizas diferentes a tuber melanosporum.

En Tubergen utilizamos la metodología INIA–Aragón (España) Palazón et al. (1999)

Técnicas de genética molecular

En tubergen estamos convencidos que para garantizar el adecuado estado de micorrización de la planta por tuber melanosporum es necesario asegurar la ausencia de posibles contaminantes del genero tuber tales como tuber brumale, tuber aestivum y tuber indicum y esto sólo se puede asegurar realizando un estudio genético ,en nuestro caso una PCR cualitativa de punto final.

A continuación os explico los fundamentos básico de la técnica PCR:

  • La reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, es una técnica para hacer muchas copias de una determinada región de ADN in vitro (en un tubo de ensayo en lugar de un organismo).

  • La PCR depende de una ADN polimerasa termoestable, la Taq polimerasa, y requiere de cebadores de ADN diseñados específicamente para la región de ADN de interés.

  • En la PCR, la reacción se somete repetidamente a un ciclo de cambios de temperatura que permiten la producción de muchas copias de la región blanco.

  • La PCR tiene muchas aplicaciones en la investigación y en la práctica